Ayuntamiento de A Laracha

"De las verdes tierras del río Anllóns
hasta los majestuosos acantilados de Caión,
Laracha ofrece al visitante
todo un mundo por descubrir"
Visita nuestra web de Turismo
 

Parroquia de Soandres

Limita al norte con la parroquia de Erboedo y el Ayuntamiento de Arteixo, al sur con el Ayuntamiento de Cerceda y la parroquia de Montemaior, al este con los Ayuntamientos de Cerceda y Culleredo y al oeste con las parroquias de Coiro y Soutullo.

Es la parroquia más extensa, con una superficie de 29,45 km² y con el mayor número de lugares: A Abeleira de Bocixa, A Abeleira de Baldomir, O Abruñedo, A Armada Nova, A Armada Vella, A Baiuca, Bocixa, Boimir, Borreiros, A Bouza, A Brea, A Cachada, O Campo Medado, O Campo de Trixezo, A Castiñeira, A Cerqueira, Codesiño, Compañeiro, Condes, Condesuso, O Corgo, A Corveira, A Cruz, Currelos, Curros, A Cruxeira, Cruxido, Encián, A Ferradura, A Fraga, Golán, Insuaboa, O Loureiro de Bocixa, O Loureiro de Borreiros, Mantiñán, Maúnlle, A Millarada, O Niño de Azor, A Orraca, O Outeiro, Paradela, O Pazo, O Pereiro, O Portodoso, O Priorato, O Refoxo, Revirente, A Revolta, A Revoltiña, Saldante, As Salgueiras, Samir, Santa Baia, As Senras, Silvoso, Souto, As Táboas, A Tapia, A Torre, O Toural, Trixezo, Veiga, Vilanova, Vilar da Fraga, Vilariño, Villamir y Vista Alegre.

Junto con la parroquia de Montemaior era una de las más poboadas a principios del siglo XX.

Las principales vías de acceso son: desde el núcleo de A Laracha la CP-1913 y la carretera local de A Laracha a Cerceda y desde Paiosaco la carretera local al enlace con la AC-400.

Geográficamente Soandres representa la zona más alta del municipio. El paisaje conforma una estampa de la natureza de la comarca bergantiñana donde aún podemos encontrar carballeiras y soutos. 

Pero, sin duda, lo más destacado es la arquitectura representada por el antiguo Monasterio de San Pedro de Soandres, el conjunto arquitectónico más importante de la comarca.

Quizá sea Soandres uno de esos lugares excepcionales en los que se mezclan en el mismo ambiente la cultura tradicional del lugar y la naturaleza que lo envuelve.


Cursos

En estos momentos no hay cursos pendientes de celebración en el Ayuntamiento

Avisos

  • Bases selección persoal obradoiro

    21/07/2014

    As persoas que desexen formar parte do proceso de selección deben estar inscritas na súa oficina de emprego de referencia como demandantes de traballo e, ademais, como interesadas en participar en programas formativos como este obradoiro de emprego.

Ver más

Praza do Concello, s/n 15145 A Laracha (A Coruña)
Tel: 981 605 001 - Fax: 981 606 331